Skip to main content

LAS PERIFERIAS

Autora: Angélica Ramírez, 2023, Ediciones Universitarias de Valparaíso

Por María Isabel Reyes

Escuela de Psicología PUCV

La experiencia cotidiana de “no tener tiempo” me ha llevado a elegir cuidadosamente las lecturas que me acompañan en mis trayectos por la región. Así, cada vez que preparo mi mochila para salir a alguna reunión (o al trabajo de campo), junto con pensar en el “peso” que le añadiré a mi día, opto por sumar a mi caja de herramientas algún libro que me acerque a los cuerpos/territorios que voy explorar. En octubre del año pasado, elegí -acertadamente- llevar como compañero de viaje a “Las Periferias”, un libro que articula once cuentos de la colega Angélica Ramírez.

Profesora María Isabel Reyes, Escuela de Psicología PUCV

El acierto devino, por una parte, de la posibilidad de reencontrarme con una narrativa urbana que me (re)conectaba con los códigos, actores y pasajes difíciles de la ‘vida misma’ que transcurre por la capital. En este sentido, la explicación inicial de la autora sobre la metáfora orbital de la periferia era justamente lo que necesitaba: los márgenes ocurren/circundan en el territorio, pero también en nosotros mismos, como aquello que negamos o no queremos aceptar de nuestro ser/devenir. Porque también somos “Eso a lo que tememos” (sic, p.9). Varios de los cuentos apuntan justamente a ello; hacen visibles zonas, experiencias, deseos y contradicciones donde lo (in)humano, a lo menos, nos sorprende.

Por otra parte, lo certero de elegir este libro se relaciona con su dimensión material. Es un libro que puede acompañar a todos lados y latitudes; es liviano, justo y tiene un ritmo sincero o una candidez en su escritura que, a mi juicio, lo torna un objeto amable. Amable porque los cuentos se pueden leer: completos o por partes, una o varias veces, en trayectos largos y cortos, en orden consecutivo o también en des-orden. Su amabilidad descansa además en su estética y profundidad. Son cuentos escritos por una mujer-joven, una psicóloga que investiga en torno a la violencia en la sociedad chilena actual. Por ello, sus cuentos “nos cuentan” historias y nos entregan mensajes: nos llevan a desplazarnos por territorios/cuerpos diversos, negados, amenazados, con agencias y motivaciones que, avanzando en la lectura, probablemente nos orbitarán como la vida misma, como las periferias que tememos -en las afueras- y habitamos en la propia experiencia.

 

Leave a Reply