Skip to main content

Relaciones Internacionales

El Este de Asia en las Relaciones Internacionales

Manfred Wilhelmy, 492 páginas

El Este de Asia en las Relaciones Internacionales presenta un amplio panorama para el estudio político y económico, con antecedentes históricos y geográficos, de la región señalada en el título en el cambiante marco del sistema internacional contemporáneo. Presenta una exploración de la dinámica geopolítica y estratégica y del proceso de desarrollo económico, factores clave que sitúan al Este de Asia en el centro del protagonismo internacional en las últimas décadas. Se exploran de manera relativamente extensa los casos de Japón, China (incluyendo Hong Kong y Taiwán), y Corea del Sur (con algunas referencias a Corea del Norte). Seis países del Sudeste Asiático: Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam, se estudian en formatos más compactos. Especial atención se dedica a la cooperación regional, en capítulos dedicados a la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) y las redes del Pacífico (principalmente APEC).

 

Ciencias sociales

A 50 años del 11 de septiembre de 1973

Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, 238 páginas

Los hechos acaecidos en Chile el día 11 de septiembre de 1973 continúan siendo objeto de reflexión, de investigación, de disputa y también de interrogación para una vasta opinión pública, dentro como fuera de Chile. Por lo que sucedió antes, por lo que sucedió ese día, por lo que sucedió después. El contexto mundial es imprescindible para comprenderlo así como el impacto internacional que tuvo. En el ámbito nacional marcó un antes y un después como ningún otro momento de nuestro siglo XX. Es difícil medirlo, pero es posible conjeturar que, de los quiebres políticos de nuestra historia, ninguno ha perdurado tanto tiempo en la vida nacional y con tanta fuerza como este. El trauma entonces vivido no ha dejado atrás divisiones sea por las heridas que a unos produjo, como por los cambios que trajo consigo valorados por otros.

 

Narrativa

Las Periferias

Angélica Ramírez, 92 páginas

“Las periferias” es un libro que reúne un conjunto de cuentos cuyo hilo conductor es el margen. Sin embargo, y más allá de los significados peyorativos de lo periférico y lo marginal, los cuentos buscan retratar eso que como sociedad buscamos negar: la violencia, los sinsabores de la experiencia humana y, por supuesto, a los marginados y marginadas, sea cual sea la periferia que habitan, desde una orilla en el espacio físico hasta los trastornos mentales que nos pueden llevar al límite.

 

 

Ciencias

Los siete saberes necesarios para la educación sobre el cambio climático

Alfredo Pena Vega, 180 páginas

Con incendios incontrolables, olas de calor sin precedentes e inundaciones gigantescas arrasando el planeta (sobre todo en China), ¿sigue siendo posible cruzarse de brazos sin replantearse radicalmente nuestra visión del mundo y nuestro estilo de vida? ¿Podría el calentamiento global llevar al mundo más allá de un “punto de inflexión” este siglo? El cambio climático ha aumentado el grado de incertidumbre sobre nuestro futuro. De hecho, cada día vemos cómo el modelo económico dominante se ve empujado hasta sus límites, e incluso más allá, por los continuos efectos devastadores, generalizados y a menudo irreversibles del cambio climático y la crisis ecológica. Este libro responde a la urgente necesidad de reflexionar sobre una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la vida humana: los efectos del cambio climático y la crisis ecológica.

 

Leave a Reply