Skip to main content

La obra pretende explorar, de forma breve y general, algunos de los temas más importantes para la ética de la abogacía.

En el Auditorio V Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, y con una alta convocatoria, se llevó a cabo este jueves el lanzamiento del libro «Una cuestión de fidelidad. Sobre el ethos de la profesión legal» del profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la PUCV, Johann Benfeld.

La obra fue publicada recientemente por Ediciones Universitarias de Valparaíso y su presentación estuvo a cargo de la académica de Derecho PUCV, Angela Toso, y el profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Lucas Sierra. Se trata de un libro que pretende explorar, de forma breve y general, algunos de los temas más importantes para la ética de la abogacía: el surgimiento y desarrollo del ethos de la profesión legal, sus fidelidades particulares, su regulación, la actualidad y futuro de los abogados en un escenario dominado por la lógica del mercado y amenazado por la irrupción de la Inteligencia Artificial. Esta publicación llega en un momento en que se ha instalado en la discusión pública la cuestión de la probidad y de la transparencia. Respecto a ellas, por cierto, los abogados tienen mucho que decir y hacer, pero para ello primero deben conocer y tomar conciencia de las fidelidades que los definen como profesionales del derecho, y es precisamente a ello a lo que apunta este libro.

El moderador de la instancia, profesor Francisco Pastén, indicó al comienzo que «como comunidad académica nos alegra realizar una actividad de este tipo, especialmente en este caso en particular en que la obra del profesor Benfeld viene a insertarse en un ámbito, quizás, distinto a lo que tradicionalmente se realiza en nuestra Escuela, derechamente en el área de la ética profesional que, como sabemos, en los últimos años ha tenido un nivel muy alto de desarrollo en nuestro país y las distintas comunidades jurídicas que lo conforman. Johann es profesor de la Cátedra de Ética Profesional y, por lo mismo, esta obra viene a ser un importante aporte para la conformación de nuestros cursos y, también, a la comunidad jurídica nacional que se desarrolla en torno a estas materias».

Por su parte, la profesora Angela Toso señaló durante su intervención que «la portada cuenta, en buena medida, de lo que nos vamos a encontrar al interior del libro, no sólo porque en ella aparece uno de los abogados más destacados de la Antigua Roma, Marco Tulio Cicerón, sino porque este se encuentra premunido en una serie de complementos, unos lentes, un maletín y un celular, que no encajan muy bien con su tradicional figura, reflejando de este modo lo que parece ser la principal conclusión de esta obra: la normativa que regula la profesión legal en Chile resulta insuficiente para abordar adecuadamente los desafíos que esta debe afrontar, presentándose en consecuencia como un conjunto de disposiciones desalineadas con el ethos actual de la misma».

En sus comentarios a la obra, el profesor Lucas Sierra sostuvo que «se trata de un esfuerzo valioso que viene a engrosar un campo de estudio, las profesiones y su ética en general, y en particular la profesión legal y su ética que, entre nosotros, todavía es un campo de producción algo escasa. El libro viene a engrosar ese acervo. Como decía la profesora Toso, está estructurado en tres partes. Una primera parte más conceptual; la segunda, más institucional; y la tercera y última parte más prospectiva. Esta estructura en tres partes tiene todo el sentido del mundo. De alguna manera es una lógica pasado, presente, futuro, que es una lógica muy lógica. La transición, además, entre estas partes está muy bien conectada. La lectura fluye ininterrumpidamente, lo cual es un mérito a destacar y agradecer al autor. Es una interesante estructura argumentativa que termina muy bien con esa tercera parte que pone la mirada en un futuro que ya empezó. La idea de transitar desde una ética de la abogacía a una ética de los servicios legales, como ya parece estar ocurriendo en otras latitudes y que, como la profesora que me antecedió la palabra también lo notó, es muy sugerente y llena de escenarios posibles».

Profesor Johann Benfeld

El académico finalizó agregando que «este libro me ha permitido reflexionar críticamente sobre una materia muy importante y necesitada (…) de seguro la obra va a incentivar también la reflexión crítica en la academia, que como dije al principio, no discute demasiado sobre el derecho como profesión».

Luego de las intervenciones de los presentadores, el moderador dio la palabra al autor, profesor Johann Benfeld, quien aprovechó la instancia para hacer una reflexión final del encuentro, recogiendo los comentarios de sus colegas. Desde una mirada crítica, Benfeld argumentó que «la impresión que a mí me queda es que, aun cuando se dice en todas partes que esto es muy importante, que es un tema que es relevante, que esto nos haría muy bien, que estamos necesitados y se vocifera incluso a nivel constitucional, cuando uno se enfrenta al problema, al estudio, se da cuenta de lo que el profesor Sierra ha dicho: en términos normativos, la legislación no es mala, es pésima. O sea, lograr navegar o entender cuál es la normativa aplicable es un desafío y después de haber hecho todas las consultas, hasta con jueces conversé, nadie sabe».

«Tenemos por una parte el discurso, que esto es muy importante, pero a la academia parece que no le importa mucho, a los políticos no le importa mucho y al Poder Judicial tampoco le importa mucho. O sea, al final del día, y esto es lo que es interesante, las acciones que como comunidad y sociedad efectivamente realizamos dan cuenta, yo creo, de manera profunda de cuáles son nuestras preferencias reales, no el discurso. Somos buenos para el discurso, pero súper malos para sincerar», finalizó el autor del libro.

Leave a Reply