Skip to main content

Al final de la actividad se realizó el sorteo de 10 ejemplares entre los asistentes.

En el Auditorio Dr. Otto Zöllner Schorr de la Facultad de Ciencias, se realizó el lanzamiento del segundo libro del Dr. Waldo Quiroz, “PODEMOS Y DEBEMOS INVESTIGAR”. Esta instancia estuvo marcada por una mesa de presentación compuesta por el director del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Dr. Diego Maltrana, el director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Pablo Lizana y la ex directora del Programa Explora Valparaíso, Mabel Keller.

Alguien que conoce a Waldo Quiroz hace varios años es Mabel Keller, quien ha trabajado con él en distintas oportunidades y siempre relacionada con la difusión de la ciencia. Ya en 2006 visualizaron los primeros desafíos en relación a esta tarea y la forma de abordarla. Respecto al origen del libro, Mabel manifestó que: “es el resultado de una práctica permanente que ha tenido Waldo y es un material valioso que no parte ahora”.

En relación a este comienzo, el Dr. Quiroz señaló que en sus inicios de la difusión científica, cuando lo contactó Mabel, él le replicó que en un colegio no se puede hacer ciencia, sólo se hacen actividades formativas, “pero luego, me di cuenta que había estudiantes escolares que hacían investigaciones más interesantes que algunos de nosotros, que somos profesionales de este mundo. Ellos se hacían buenas preguntas, obviamente sin generar un paper, pero si generando conocimiento en su espacio local”, señala.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, quien se refirió a la gran capacidad del Dr. Quiroz, para buscar continuamente la verdad y la fascinación del mismo para investigar en busca de respuestas, señalando que “Waldo nos invita a una reflexión que realmente nos hace falta, con su incansable trabajo en la búsqueda de explicaciones”.

En relación al libro y la importancia que podría tener para la sociedad, el Dr. Maltrana, se refirió a la importancia de evidenciar elementos básicos para la investigación y que pueden ser usados por todas las personas, no necesariamente solo los investigadores, comentando que “muchas veces me rechazaron investigaciones y no sabía por qué hasta que leí el libro. Nunca tuve cursos de metodologías. Hay ciertas cosas obvias que vi en el libro que son lógicas para investigar”, agregando, además que “es un libro muy accesible y con muchos ejemplos”.

Ahondando en lo que podemos encontrar dentro de este nuevo proyecto del académico del Instituto de Química, el actual director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Pablo Lizana, comentó que: “mucho del trabajo que hemos realizado con docentes en talleres de proyectos científicos está aquí. En un principio me pregunté: ¿cómo va a ser eso de que todos podemos investigar? Si nosotros somos los que tenemos magíster y doctorados. Pero lo que hace Waldo es decir que todo lo podemos hacer en nuestros espacios locales”. Algo en que coinciden todos los exponentes es que esta nueva entrega tiene un lenguaje muy amigable y con múltiples ejemplos para invitar a la comunidad a realizar sus propias investigaciones.

Leave a Reply