Skip to main content

La importante cantidad de publicaciones cuenta con textos de dos académicos, una académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un estudiante de Periodismo y otro de postgrado de la Casa de Estudios.

Ediciones Universitarias de Valparaíso publicará nueve libros que se adjudicaron financiamiento a través del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre los que se consideran dos proyectos de la editorial, uno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y seis de autores apoyados desde el sello. De esta forma, se sigue experimentando un alza en las adjudicaciones de Ediciones para este Fondo.

“Este alto número de publicaciones financiadas es el resultado de un arduo trabajo, en que apoyamos a autores cuyos textos fueron previamente revisados por un comité compuesto por profesores y profesoras PUCV, lo que permite asegurar la calidad de los mismos”, explica Edmundo Bustos, director de EUV.

Los libros premiados son: “Almendra” de Iván Medina; “Relato de una mente compleja” de Diego Vidal; “Temporalidad y experiencia de lo sagrado: una explicación de la vivencia mística a partir de la lectura de Meister Eckhart y Martin Heidegger” de Aldo Espina; “Todos podemos y debemos investigar” de Waldo Quiroz; “Valparaíso para principiantes y moribundos” de Gonzalo Ilabaca; “Las Periferias” de Angélica Ramírez; “Entre el dolor y la paternidad” de Juan Pablo Marcoleta; “Tremendas de puerto a cordillera” de Fabiana Rodríguez y Karen Trajtemberg; y “Navegamos pese a todo” de Corina González, Paulina Bravo y Germán Ahumada.

Edmundo Bustos agrega que este importante resultado se debe a la gran labor que hace el equipo de la editorial en proporcionar todos los antecedentes a los autores que se decidió apoyar para que presentaran sus postulaciones: “en este proceso desarrollamos el trabajo de diseño, diagramación y maquetación, presupuesto, cartas de apoyo, junto con planes de distribución y difusión”.

Una vez que los libros estén listos e impresos, serán distribuidos por los canales con que cuenta EUV, entre ellos una red de más de 220 librerías en el país, además de la plataforma Buscalibre. Por otra parte, el formato Ebook y la impresión bajo demanda, permite la distribución internacional de las publicaciones.

Algunos de los adjudicados

Uno de los libros que obtuvo el financiamiento es “Todos podemos y debemos investigar” de Waldo Quiroz, académico del Instituto de Química PUCV, quien nos explica que el texto muestra en su primera parte, cómo cualquier persona se puede meter en la investigación sin ser experto “porque investigar es parte de la naturaleza humana” señala. “El libro orienta a cualquier persona sobre cómo empezar una exploración y luego cómo desarrollarla”.

La segunda parte apela a la conciencia social porque investigar tiene que ver con resolver problemas de forma planificada y con el conocimiento disponible, entonces todos deberíamos investigar y así buscar mejorar la calidad de vida. “Las personas son curiosas y les interesa investigar pero lo hacen de forma intuitiva, con este libro lo van a poder hacer mejor y van a saber cómo comenzar. Todo va asociado a ejemplos de situaciones diarias, no a temas científicos específicos”, señala Quiroz.

“Haber ganado este fondo es muy bueno y me llena de orgullo porque asegura que llegue a personas y niños más vulnerables, algo básico para este tipo de publicaciones. El libro se beneficia también del hecho de que exista versión impresa y digital, para ampliar su difusión y romper así las barreras”, finaliza el académico del Instituto de Química PUCV.

Corina González, profesora del Instituto de Biología junto al grupo Profesores Reflexionando por una Educación Transformadora en Ciencias, también se adjudicaron el fondo con el libro “Navegamos pese a todo”, el que relata el trabajo de 12 años del equipo para reflexionar sobre las ciencias en el sistema escolar y universitario, relatando desde la investigación pero también desde la acción.

 

Leave a Reply

8 + tres =