Skip to main content

En formato virtual y con los autores conectados desde distintas partes del mundo, se lanzó el libro “La Integración Iberoamericana y Europea ante el caso de la Alianza del Pacífico”, editados por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

El evento se inició con las palabras del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quién valoró principalmente la alianza de colaboración entre universidades y académicos de distintos países, generando las confianzas necesarias para avanzar en todo tipo de investigaciones, ya que el texto es una compilación de historiadores, abogados y cientistas políticos internacionales,  y tiene como directores a Guillermo Pérez Sánchez de la Universidad de Valladolid y a Ricardo Iglesias Segura de la PUCV.

“El Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV busca avanzar en internacionalización e iniciativas como estas donde se generan grupos de cooperación, van profundizando ese aspecto. Cuando hay movimiento de ideas, cuando se conversa de cultura, prosperan las relaciones institucionales necesarias para aportar a la sociedad”, señaló.

Por su parte, Guillermo Pérez del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid agradeció a la PUCV, al rector y la editorial por el apoyo, además de evidenciar el aporte de los distintos investigadores presentes en la publicación. Valoró especialmente la participación de un colaborador de Hungría, y recalcó que falta aún involucrar a Perú, Colombia y México.

Ricardo Iglesias hizo mención a la importancia de haber plasmado todo en la publicación de un libro, herramienta que sigue siendo “la mejor forma de transmitir conocimiento”.

La presentación central estuvo a cargo de Eduardo Araya, profesor del Instituto de Historia PUCV, quién hizo un recorrido por algunos capítulos del libro, resaltando algunos hitos en particular, donde concluye que hay dos tipos de procesos de integración: los que funcionan poco y mal, y los que no funcionan.

Agregó que “es un texto extenso y complejo, donde confluyen perspectivas diversas e incluso divergentes para la reflexión sobre la integración regional, lo cual es parte de una buena discusión académica”.

Finalmente, varios de los participantes valoraron y agradecieron esta alianza, proyectando nuevos trabajos a futuro y nuevas tareas que permitan ampliar la mirada.

Reseña del libro

Este es un libro fruto de la voluntad —todavía en plena pandemia del SARS2/COVID-19— de una veintena larga de especialistas en integración iberoamericana y europea, profesores e investigadores iberoamericanos (argentinos, paraguayos, chilenos, brasileños, nicaragüenses y costarricenses) y europeos (españoles y húngaros), que pudieron reflexionar, desde los ámbitos americano y europeo, sobre los procesos de integración regional en curso, en especial sobre el SICA y el MERCOSUR en relación con la Alianza del Pacífico y la visión de dichos procesos desde Europa y desde América.

Los duros aprendizajes que dejó la pandemia no deben pasar al olvido y deben convertirse en una tarea mejor aprendida que en periodos pretéritos. Ha sido en este contexto en el que el año 2021, paradojalmente, se reflexionó nuevamente sobre la integración europea e iberoamericana. Ya no viviremos en el mismo mundo, se están produciendo cambios drásticos que debemos saber leer correctamente para comprender mejor el nuevo escenario global donde se participará de la economía, la educación, la cultura y en especial la salud. Una atención especial están recibiendo actualmente los procesos inflacionarios mundiales y en especial en Latinoamérica, donde la población más pobre se ve afectada de manera crítica.

Esta compilación recoge además los dos interesantes puntos de vista sobre el mismo tema: aquella más “realista” que plantea que el contexto, los eventos históricos, las economías internas y los mínimos democráticos son muy diferentes en Europa de América Latina, razón por la cual, los procesos de integración se dificultan mucho más a este lado del planeta. Pero también hay planteamientos más “esperanzadores” que apuntan a variados tratados internacionales que lograrían avanzar positivamente en este aspecto.

 

 

Leave a Reply

3 × uno =