Skip to main content

La recién editada publicación recoge el sentido profundo de algunos principios de la filosofía relacionados con la teología, planteando que el diálogo entre religiones es fundamental en los tiempos actuales.

El rector Nelson Vásquez junto a autoridades y la familia del profesor Ulloa.

El libro “Del filosofar a la vivencia religiosa”, texto que recoge los escritos, clases, ponencias y otros documentos del fallecido y recordado profesor del Instituto de Ciencias Religiosas, Gonzalo Ulloa Rübke, fue lanzado con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, la decana de la Facultad de Teología, Loreto Moya, y otras autoridades.

El rector hizo referencia al aporte que han hecho profesores como Gonzalo Ulloa a la construcción de una universidad de prestigio y con 7 años de acreditación: “hay que reconocer a quienes han sido fundamentales en estos 95 años de historia y este libro lo hace”. Además, destacó el papel de la Facultad de Teología en la identidad institucional, consolidando “una catolicidad que es lo suficientemente amplia para acoger otras religiones y Gonzalo Ulloa fue pionero en esta apertura”.

El profesor Juan Daniel Escobar hizo la presentación del libro.

El libro se constituye por un lado en un homenaje al destacado académico, pero también en una fuente de invaluables saberes sobre el necesario diálogo entre el cristianismo, las religiones orientales y el humanismo occidental.

La presentación estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Teología, Juan Daniel Escobar, quién relató que siendo alumno del profesor Ulloa y gracias a él, conoció las diversas religiones y la convivencia entre ellas. Ambos académicos vivieron una amistad de 48 años con varias anécdotas de por medio: “la amistad no era obstáculo para que Gonzalo se pusiera firme cuando algo no le parecía”, agregó.

“El libro muestra el extenso ámbito académico que manejaba Gonzalo, pero no solo conociendo los fenómenos religiosos, sino que además experimentándolos y viviéndolos”, señaló. Luego se refirió a la estructura del libro y cómo ésta ordena una cantidad muy amplia de material recolectado.

Finalmente, se dirigió a los presentes Andrés Ulloa Radrigán, hijo del fallecido profesor quien recordó la profunda vocación y pasión por la docencia con la que contaba su padre: “Mi papá fue muy generoso con su conocimiento, siempre quería compartir sus saberes con sus colegas y alumnos, pero también con la familia y amigos”. Además, hizo mención a lo agradecida que está la familia por la publicación del libro porque con ella se concretan años de dedicación a la PUCV y se logra la trascendencia del recordado académico.

Leave a Reply