En el Palacio Vergara de Viña del Mar, se realizó el lanzamiento de “Valparaíso para principiantes y moribundos”, con una interesante conversación entre el director de EUV, Edmundo Bustos Azócar, y el autor del libro y pintor, Gonzalo Ilabaca, recogiendo los principales aspectos de la publicación que contiene las pinturas de Ilabaca.
Al finalizar la actividad, Ilabaca firmó los libros y se llevó a cabo una visita guiada por las pinturas, las cuales están expuestas gratuitamente en este espacio cultural de Viña del Mar, hasta el 26 de noviembre. El recorrido permitió conocer de primera fuente el relato pictórico de la muestra en la cual el artista plantea la decadencia y el abandono de la Valparaíso.
A modo de una guía didáctica intensamente estética, Gonzalo Ilabaca presenta en este libro una visión holística y crítica de Valparaíso a través de pinturas/relatos que abarcan su visión.
“Estos relatos tratan la idiosincrasia de los porteños, de su forma de habitar el anfiteatro, del urbanismo, del patrimonio, del saqueo, del abandono del Estado, de muchas cosas que coincidieron en estas últimas décadas, donde hacen una tormenta perfecta, para que este Valparaíso que era la ‘joya del Pacífico’ en el siglo XIX, hoy seamos una especie de edad media en el siglo XXI. Es una crítica feroz a que esta ciudad no se merece como estamos. Y eso me duele. Y yo como pintor hago este relato contemporáneo dejando un escrito pictórico de esta decadencia de Valparaíso”, afirma el pintor.
Radicado desde 1991 en Valparaíso, declarado Ciudadano Ilustre, Gonzalo Ilabaca ha pintado y escrito sobre este puerto desde la cultura del hábitat, con una mirada y activismo multi sistémico que busca abarcar todo el ciclo vital humano: sus derechos sociales, el derecho a la ciudad (hábitat), el derecho al patrimonio cultural y natural y los derechos de la naturaleza. Su obra, inseparable de Valparaíso, es memoria colectiva.