Con la reciente publicación de las obras «Los siete saberes necesarios para la educación sobre el cambio climático» (Alfredo Pena-Vega), traducida desde el francés; «Podemos y debemos investigar» (Waldo Quiroz), financiado por el Fondo del libro y la lectura; «Gases en el océano» (Marcela Cornejo-D’Ottone), y «Modelos para sistemas de información» (Guillermo Bustos), estas dos últimas obras financiadas por el concurso de Monografías de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, se consolida la Colección Ciencias de EUV, lo que le ha permitido ser considerada como una de las iniciativas más importantes en la difusión de contenidos científicos en nuestro país.
Además, todas las publicaciones que son parte de las «Colecciones Académicas» de EUV son distribuidas por John’s Hopkins University Press a través de su programa Muse, a más de 2.200 bibliotecas en 70 países.
“Los siete saberes para la educación sobre el cambio climático” responde a la urgente necesidad de reflexionar sobre una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la vida humana: los efectos del cambio climático y la crisis ecológica. Sean cuales sean nuestros esfuerzos intelectuales ante los retos del calentamiento acelerado del planeta, no parece que estemos a la altura de las circunstancias. En este ensayo, el autor descifra el panorama cognitivo y antropológico del cambio climático a partir de los principios fundamentales de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, de Edgar Morin (París, Unesco, 1999, 141 p.) y propone un enfoque que ha sido probado con jóvenes estudiantes de secundaria en más de 30 países.
Con un relato que no presupone en el lector o lectora una base científica o filosófica específica, “Podemos y debemos investigar” se convierte en una muy interesante referencia para quienes sienten la curiosidad de aventurarse por primera vez en los sorprendentes mundos de la investigación y el pensamiento científico, como también para quienes deseen complementar sus experiencias previas desde ámbitos escolares, universitarios o profesionales. Es un libro que juega, es amable y cercano en su lectura, recogiendo la experiencia con grupos humanos de todas las edades y procedencias.
“Gases en el Océano” tiene como objetivo guiar el estudio e investigación de los gases en la columna de agua y su intercambio con la atmósfera, materia indispensable para el trabajo profesional en ciencias del mar. A lo largo de las diferentes secciones del libro se presenta la teoría de distribución de los gases, los tipos de distribución de estos en el océano y los procesos involucrados en su aporte, consumo y ciclaje.
“Modelos para sistemas de información” propone entregar un lenguaje para la construcción estos modelos. La realidad para representar son los sistemas de información que están por doquier: desde la operación de un microondas, pasando por un celular, hasta un sistema transaccional en un banco. Los modeladores y lectores son las personas que necesitan comunicar sus percepciones acerca de estos sistemas. Informalmente, el lenguaje está constituido por los distintos diagramas (notaciones y reglas) presentados en los capítulos de este libro.