EDICIONES UNIVERSITARIAS DE VALPARAÍSO
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Universidad Católica de Valparaíso como entidad educadora y formadora preocupada por la investigación, extensión y comunicación de su quehacer universitario, así también por la difusión, divulgación y permanencia del conocimiento de los campos científico, humanista, en el arte, la cultura, la historia y otras expresiones en general y consciente de que uno de los medios más eficaces para la consecución de estos propósitos es la palabra escrita, creó, en 1970, el sello y editorial: Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.


Desde sus inicios, destacados autores han editado en nuestro sello. Autores como Renzo Pecchenino, Lukas (destacado periodista y dibujante; Premio Nacional de Periodismo, en 1981) quien editó con nosotros en el pasado; y Margot Loyola Palacios (Premio Nacional de Artes Musicales 1994), quien ha editado los libros "Bailes de Tierra en Chile" y "El Cachimbo", les han dado prestigio y reconocimiento a la importante labor cumplida durante más de treinta años.


Otros Autores destacados de nuestra Editorial han sido: Alfonso Calderón (Premio Nacional de Literatura 1998); Arturo Aldunate Phillips (Premio Nacional de Literatura 1976); Joaquín Edwards Bello (Premio Nacional de Literatura 1934); Sara Vial (Poetisa, periodista y narradora, es también escultora); entre otros.


Desde el año 1998, Ediciones Universitarias de Valparaíso funciona como Sociedad Anónima. La misión actual de la editorial continúa siendo el aportar al desarrollo universitario, tanto de los docentes como del alumnado. Es por ello, que la actual línea editorial está enfocada, principalmente, hacia los textos de estudio, aprovechando las ventajas comparativas dadas por la excelente calidad docente de los académicos de la Universidad Católica de Valparaíso.



Equipo editorial


Edmundo Bustos Azócar

Director


Edmundo López Quezada

Gerente Interino


Carla Martínez León

Jefatura Comercialización y Finanzas


Alejandra Salinas Cotroneo

Jefatura Área de Diseño


Alejandra Larraín Ruz

Diseño


Paulina Segura Pardo

Diseño


María Fernanda Catalán

Contadora


Romina Gallardo Zúñiga

Secretaria de Gerencia


Karla Delgado Guerra

Administrativa y Sala de Ventas



Consejo editorial


El Consejo Editorial es una instancia académica de Ediciones Universitarias de Valparaíso que presta su apoyo para la definición y orientación de sus publicaciones científicas. Entre sus funciones, el Consejo revisa los manuscritos propuestos por los Comités Científicos, con el propósito de aprobar, recomendar o rechazar un texto, acorde con la línea editorial de EUV. Si un libro es aceptado o sus correcciones abordadas por parte del autor, el Consejo Editorial someterá la publicación a un proceso externo de evaluación de pares académicos. Concluido este proceso y asumidas las observaciones post referato -de haberlas-, la obra será publicada en la Colección Académica correspondiente de EUV.


Sus integrantes son: Kamel Harire, María Ximena Urbina, Jorge Negrete, Lorena Carvajal, Patricio Arana, Tatiana Goldrine, Iván Ivelic, Cecilia Guerrero y Bruno Cuneo.



Comités científicos


Los Comités Científicos de EUV son una instancia conformada por académicos y académicas de distintas áreas del conocimiento, cuya función es recibir y evaluar los manuscritos que serán publicados en las Colecciones Académicas de EUV. Cuando una obra es revisada y aprobada por parte del Comité Científico, se propone su publicación al Consejo Editorial. De igual manera, la Dirección de EUV podrá sugerir publicaciones al Comité Científico. Es necesario que toda publicación contemple su financiamiento.


Sus integrantes son: Juan Pablo Faúndez (Teología Hoy), Alan Bronfman (Jurídica), Hardy Neumann (Filosofía), Nelson Niño (Acústica), Virginia Iommi (Historia), Damaris Collao (Educación), Olivera Miskovic (Ciencias), Manuel Sanfuentes (Arquitectura y Diseño), Manuela García (Ciencias Sociales), Enrique Morales (Arte) y Raúl Rodríguez (Literatura y Lenguaje).