Skip to main content

“La PUCV mira a Chile en el 73′, Entrevistas a las principales autoridades de la Nación antes del quiebre democrático” es una compilación de 12 entrevistas a actores políticos, sociales, económicos y religiosos, realizadas en junio del 73, y que permiten visualizar el ambiente sociopolítico que se vivía, previo al golpe de Estado.

La publicación -cuya edición estuvo al cuidado de David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- fue presentada en el marco del cierre del programa de actividades de conmemoración por los 50 años desde el golpe militar, que la PUCV llevó a cabo, y se puede encontrar para descargar liberada en www.euv.cl.

Raúl Allard, rector de la época y quien lideró esta iniciativa señala que “en esos años y, en especial en 1973, procuramos como Universidad comprometernos con nuestra sociedad y comunidad y con la democracia en Chile, desde nuestra autonomía y funciones propias. Por eso, agradezco y aplaudo la iniciativa del Rector de la PUCV, profesor Nelson Vásquez Lara de promover esta publicación con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años, la que recoge, fundamentalmente, una de las iniciativas —entrevistas directas en junio 1973— que emprendió la Universidad para abordar la crisis”.

Raúl Allard, rector de la época

Las entrevistas fueron hechas en los despachos de cada persona en el siguiente orden: Cardenal Monseñor Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago; Señor Obispo, Juan Vásquez, Obispo de la Iglesia Metodista; Monseñor Emilio Tagle Covarrubias, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad; Eduardo Frei Montalva, presidente del Senado de la República y ex Presidente de la República; Enrique Urrutia Manzano, presidente de la Corte Suprema; José Tohá González, Ministro de Defensa Nacional; Sergio Insunza Barrios, Ministro de Justicia; Héctor Humeres Magnan, Contralor General de la República; Senador Patricio Aylwin Azócar, presidente del Partido Demócrata Cristiano; Ex Senador Rafael Agustín Gumucio Vives, presidente del Partido Federado de la Unidad Popular; Senador Sergio Onofre Jarpa Reyes, presidente del Partido Nacional; Clodomiro Almeida Medina, Subsecretario General del Partido Socialista.

“Todos los entrevistados nos acogieron cordialmente y nos dieron generosamente su tiempo. Les preguntamos su opinión sobre la situación del país y por una salida democrática a la crisis política, económica y social, y qué rol le podría corresponder a las universidades. Las respuestas y visiones sobre la contingencia política son muy variadas y contrapuestas, en una coyuntura más aguda que la que normalmente se da entre gobierno y oposición. Aparecían posibles salidas políticas, por ejemplo, plebiscito, pero en medio de recriminaciones mutuas y diferencias profundas en la interpretación de la realidad que se vivía”, recuerda Allard.

Leave a Reply